GUÍA DIDÁCTICA Y CRÉDITOS


AUTORES: José Antonio Trujillo Ramírez, Elvira Molina Caballero, Noelia Salinas Lozano, Francisco Jesús González Hidalgo y Juan José Campaña Márquez.





CENTRO:  Escuela Universitaria de Magisterio Sagrado Corazón, centro adscrito a la Universidad de Córdoba.






DESTINATARIO: Alumnos de tercer ciclo de primaria ( 5º y 6º curso).



IMÁGENES:
  • Imagen de la Introducción: http://es.dreamstime.com/
  • Imagen de la Guía didáctica: http://www.uco.es/sagradocorazon/
  • Imagen de Tarea: https://blogger.googleusercontent.com/img/b/R29vZ2xl/AVvXsEj_eDAw_naWKcv68jG1_cl90poc3oeKdj3ABWpJNKvdQtR9iTMPYLEu3Qc-8yK_7O3hqN4jI6rjIXV2KBFd4_BlrkexTdTyF9grsFQygf6W4tRWJGF5dn5yqMHsBSCXrLhRmplNZk8Sb80/s1600/librolecctura.jpg
  • Imagen de Procesos y recursos: https://blogger.googleusercontent.com/img/b/R29vZ2xl/AVvXsEiFWrze5c39iEJhpZrK6gVewBAbqODshLg5jkiL0cysdKIBpF7Py_lkY2ISShUKdSjKEyv0GVhdMRHuIzqnu7nGU4ovWgQU0-veiicN93r_vlRaFg9Ofzu6rA5nSetZqzZQF5TuikCrS4U/s1600/cuestionario+alumnos.jpg
  • Imagen de Conclusión: https://blogger.googleusercontent.com/img/b/R29vZ2xl/AVvXsEjaNqDeLi4WGETjPmbA_nfoqYe1thrs0Pw63aylnJ2e3gUUJTxkv7_t4Vq5hZOOLzP3R7fjJQqtbHnpfiZmxXdKKGX2QcKNno5K7deQF59wD_pFKrWBy4uX74EH8wIR6MIsB_Pr2pc3VB8/s1600/ninos-dando-gracias.png
  • Imagen de Evaluación: http://diariosarmiento.com/images/mano_aprobado_1.jp. http://1.bp.blogspot.com/-Y6aDKvhsayg/TuI52LDHpfI/AAAAAAAAAEE/cMzZ1vQR0nc/s1600/pedro-cuesta-21-09-2010-evaluacion-objetiva-ii.png

OBJETIVOS: 
Este proyecto tiene la finalidad de fomentar los siguientes aspectos.


Principios pedagógicos.
Capítulo II. Artículo 19.

1) Sin perjuicio de su tratamiento específico en algunas de las áreas de la etapa, la comprensión lectora, la expresión oral y escrita, la comunicación audiovisual, las tecnologías de la información y la comunicación y la educación en valores se trabajarán en todas las áreas. (Ministerio de Educación, 2006, p. 7)


CONTENIDOS:
El libro sobre el cual se desarrolla nuestro proyecto ha sido específicamente seleccionado para cumplir con los siguientes aspectos de la LOE:


Principios y fines de la educación
Capítulo I. Artículo 2.

1) El pleno desarrollo de la personalidad y de las capacidades de los alumnos. (Ministerio de Educación, 2006, p. 11)


2) La educación en la responsabilidad individual y en el mérito y esfuerzo personal. (Ministerio de Educación, 2006, p. 11)



COMPETENCIAS BÁSICAS QUE SE DESEAN FOMENTAR CON EL PROYECTO ALEP:
1)Tratamiento de la información y competencia digital.
Esta competencia consiste en disponer de habilidades para buscar, obtener, procesar y comunica información, y para transformarla en conocimiento. Incorpora diferentes habilidades, que van desde el acceso a la información hasta su transmisión en distintos soportes una vez tratada, incluyendo la utilización de las tecnologías de la información y la comunicación como elemento esencial para informarse, aprender y comunicarse.

Ser competente en la utilización de las tecnologías de la información y la comunicación como instrumento de trabajo intelectual incluye utilizarlas en su doble función de transmisoras y generadoras de información y conocimiento. Se utilizarán en su función generadora al emplearlas, por ejemplo, como herramienta en el uso de modelos de procesos matemáticos, físicos, sociales, económicos o artísticos. Asimismo, esta competencia permite procesar y gestionar adecuadamente información abundante y compleja, resolver problemas reales, tomar decisiones, trabajar en entornos colaborativos ampliando los entornos de comunicación para participar en comunidades de aprendizaje formales e informales, y generar producciones responsables y creativas.
(Ministerio de Educación, 2006, p. 7)

La competencia digital incluye utilizar las tecnologías de la información y la comunicación extrayendo su máximo rendimiento a partir de la comprensión de la naturaleza y modo de operar de los sistemas tecnológicos, y del efecto que esos cambios tienen en el mundo personal y sociolaboral. Asimismo supone manejar estrategias para identificar y resolver los problemas habituales de software y hardware que vayan surgiendo. Igualmente permite aprovechar la información que proporcionan y analizarla de forma crítica mediante el trabajo personal autónomo y el trabajo colaborativo, tanto en su vertiente sincrónica como diacrónica, conociendo y relacionándose con entornos físicos y sociales cada vez más amplios. Además de utilizarlas como herramienta para organizar la información, procesarla y orientarla para conseguir objetivos y fines de aprendizaje, trabajo y ocio previamente establecido.
(Ministerio de Educación, 2006, p. 8)

En definitiva, la competencia digital comporta hacer uso habitual de los recursos tecnológicos disponibles para resolver problemas reales de modo eficiente. Al mismo tiempo, posibilita evaluar y seleccionar nuevas fuentes de información e innovaciones tecnológicas a medida que van apareciendo, en función de su utilidad para acometer tareas u objetivos específicos.
(Ministerio de Educación, 2006, p. 8)



2) Aprender a aprender.
Aprender a aprender supone disponer de habilidades para iniciarse en el aprendizaje y ser capaz de continuar aprendiendo de manera cada vez más eficaz y autónoma de acuerdo a los propios objetivos y necesidades.
(Ministerio de Educación, 2006, p. 9)

Esta competencia tiene dos dimensiones fundamentales. Por un lado, la adquisición de la conciencia de las propias capacidades (intelectuales, emocionales, físicas), del proceso y las estrategias necesarias para desarrollarlas, así como de lo que se puede hacer por uno mismo y de lo que se puede hacer con ayuda de otras personas o recursos. Por otro lado, disponer de un sentimiento de competencia personal, que redunda en la motivación, la confianza en uno mismo y el gusto por aprender.
(Ministerio de Educación, 2006, p. 9)

Implica asimismo la curiosidad de plantearse preguntas, identificar y manejar la diversidad de respuestas posibles ante una misma situación o problema utilizando diversas estrategias y metodologías que permitan afrontar la toma de decisiones, racional y críticamente, con la información disponible.

En síntesis, aprender a aprender implica la conciencia, gestión y control de las propias capacidades y conocimientos desde un sentimiento de competencia o eficacia personal, e incluye tanto el pensamiento estratégico, como la capacidad de cooperar, de autoevaluarse, y el manejo eficiente de un conjunto de recursos y técnicas de trabajo intelectual, todo lo cual se desarrolla a través de experiencias de aprendizaje conscientes y gratificantes, tanto individuales como colectivas.
(Ministerio de Educación, 2006, p. 10)



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